Mientras algunas empresas deben analizar sus modelos de negocio y prepararse para el cambio, otras encontrarán la oportunidad para abrir nuevos comercios.
Como consecuencia del impacto económico del coronavirus (Covid-19) muchos negocios actuales se encuentran en riesgo de desaparecer, pero otros encontrarán la oportunidad para abrir nuevos comercios.
Al respecto, la coordinadora de Emprendimiento e Innovación de Innova ESAN, Karen Montjoy, afirmó que las empresas que no se adapten no solo caerán en negación, sino que quebrarán, por lo tanto, deben actuar inmediatamente, analizar sus modelos de negocio y prepararse para el cambio.
Los análisis preliminares muestran que los sectores más afectados serán los relacionados a turismo y hotelería, seguidos por la industria de la aviación, petróleo y gas, automotriz y en menor grado, el de productos de consumo, dijo.
Explicó que los hábitos de los consumidores están cambiando y pasarán a priorizar más actividades digitales. “Viviremos en un mundo digital. Por eso, las empresas deberán adaptar sus productos y servicios a un modelo digital o semi-digital incorporando el e-commerce, que bajo las circunstancias que actualmente vivimos, se ha vuelto necesario”, añadió.
Para las empresas, es momento de buscar socios digitales para fortalecer su oferta online, desarrollar canales de interacción directa con sus clientes, usar el marketing digital, ofrecer medios de pago electrónicos, optimizar su opción de delivery, entre otros, refirió la especialista.
En el caso de los negocios Business to Business (B2B), Montjoy recomendó enfocarse en usar las redes sociales empresariales para la generación de Leads (captura de nuevos clientes) y ayudar a sus clientes-negocios en mejorar su productividad. “Esa será la mejor forma de fidelizar a sus clientes actuales”, añadió.
Adicionalmente, indicó que los emprendedores no deben temer en dar vuelta a la página, sino optar por capacitarse, investigar y empezar un nuevo negocio.
La especialista sugirió tres líneas de negocios para que los emprendedores ajusten su modelo actual:
Un gran ejemplo de la implementación de esto lo ha logrado Estonia, donde las personas pueden hacer absolutamente todo desde comprar o vender activos, hasta casarse o crear empresas por medio electrónico y en pocas horas. Desarrollar herramientas orientándolas al cliente Estado es una opción.
Por lo que resulta muy importante el desarrollo de soluciones para el bienestar y salud mental, soporte psicológico remoto.
Interacción entre personas, aplicaciones para vinculación entre amigos, parejas o acompañamiento, incluso durante el almuerzo a personas solitarias.
En general, soluciones que ayuden a contrarrestar la sensación de soledad o tristeza que puede generar el aislamiento social o la soledad.